Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Augusto Ibáñez

FSM

La amígdala, el centro de control emocional

Es sabido que las emociones se generan en el sistema nervioso: las de miedo o de rabia se originan en la amígdala cerebral, aunque las de alegría o de felicidad no se sabe bien dónde se producen. La amígdala es una pequeña estructura situada en el interior de los lóbulos temporales de cerebro y su actividad es fundamental para la supervivencia del individuo.

Cuando está lesionada desaparece la agresividad del individuo y su capacidad para mostrar miedo. Es una especie de síndrome de “Juan sin miedo”, que impide valorar si un estímulo es amenazador, y cómo se debe responder a él. Una vez que ha analizado el estímulo decide si la respuesta debe ser de agresividad o de miedo y envía señales al hipotálamo para que ponga en marcha los mecanismos de defensa. Por ejemplo, cuando un gato siente miedo, se le eriza el pelo y los músculos se tensan para preparar una posible huída. Los humanos también reaccionamos de forma involuntaria ante una situación de pánico: se nos acelera el ritmo cardíaco, se nos pone carne de gallina, sudamos, etc.

Un experimento reciente aporta nueva información sobre el papel de la amígdala ante la toma de decisiones arriesgadas. El experimento viene a ser una especie de “Quién quiere ser millonario” en ese momento clave en que hay que decidir si apostar por el premio gordo con el riesgo de perderlo casi todo, o plantarse con la mitad de ese premio gordo. El grupo de control, formado por personas con la amígdala sana, optaron por las opciones más conservadoras, mientras que los pacientes con la amígdala dañada eran mucho más propensos a las apuestas arriesgadas.

La conclusión es que la amígdala es el origen de las respuestas emocionales inconscientes y nos ayuda a ser más cautos. No solo está implicada en el procesamiento del miedo ante un peligro físico, sino que parece que también nos hace ser prudentes ante la posible pérdida de dinero. Es decir, la amígdala activa mecanismos para inhibir cualquier actuación cuyo resultado pueda ser adverso.

Sin embargo, no resulta fácil hacer extensible esta conclusión a otras actuaciones inconscientes de la amígdala, como cuando limita la respuesta sexual de una mujer. Según la neuropsiquiatra Louann Brizendine, autora del libro El cerebro femenino, “la mujer, para tener un orgasmo, debe desconectar la amígdala”, y añade: “Tienes que apagar la amígdala, que es el centro del temor y la ansiedad en el cerebro. La desactivas, es algo inconsciente, y tienes un orgasmo. Ayuda mucho apagar el móvil.”



escrito el 10 de Febrero de 2010 por en General

etiquetas: , ,


10 Comentarios en La amígdala, el centro de control emocional

  1. Jose Antonio Quirós Serna | 14-02-2010 a las 18:58 | Denunciar Comentario
    1

    Fascinante la amígdala.

    Pero no entiendo lo que se dice en el artículo que ofrece el enlace amígdala cerebral de que se ha demostrado que nuestro cerebro es capaz de integrar nociones abstractas como las de un campo semántico, las de los significados, incluso antes de que podamos leer las palabras que lo contienen.

    Llegaría a entender que podamos reconocer en un sujeto su estado de ánimo “antes” de reconocer quién es, pero como voy a saber el significado de una palabra antes de leerla. No lo entiendo.

    El entendimiento de una palabra (su significado) está sujeto, supongo, al entendimiento de la misma, ¿no?

    Un saludo.

  2. Jose Antonio Quirós Serna | 14-02-2010 a las 19:00 | Denunciar Comentario
    2

    Agrego.
    Si no hay “lectura” ¿cómo voy a saber el significado?

  3. alambique | 15-02-2010 a las 9:43 | Denunciar Comentario
    3

    Efectivamente, es una afirmación llamativa. La revista es seria (Proceedings of the NAS), pero la muestra de la investigación es tan reducida que es muy arriesgado extraer conclusiones generales. Pusieron electrodos intracraneales en tres pacientes epilépticos y grabaron los potenciales cerebrales de la amígdala cuando se presentaban diferentes estímulos, que incluían palabras escritas. Al parecer, determinados términos provocaban procesos cerebrales de larga duración, de donde deducen esa capacidad del cerebro de integrar un campo semántico incluso antes de entender las palabras que lo contienen. Yo lo veo como un nuevo dato aislado en el borroso mundo de lo subliminal.

  4. jorge | 07-05-2013 a las 21:21 | Denunciar Comentario
    4

    para los pacientes que sufren de algun transtorno de ansiedad , la amigdala cerebral cumple una funcion importante, seria bueno que estudiaran la forma de desactivar esta amigdala en pacientes para poder darles el tratamiento adecuado para superar sus miedos y traumas que los incapacita en sus labores diarias, ademas me incluyo como una de ellas, porque es un sufrimiento eterno que muchas personas quisieramos que desaparesca.

  5. alambique | 12-05-2013 a las 9:13 | Denunciar Comentario
    5

    La clave no es desactivar permanentemente la amígdala, cuya función es imprescindible para nuestra supervivencia, sino lograr que se active solo cuando su función es necesaria y que se desactive después. Este reto es complejo, y por eso hay un abanico infinito de psicofármacos que tratan de lograrlo, en general con escaso éxito.

  6. Ingnacio | 29-09-2013 a las 17:46 | Denunciar Comentario
    6

    Alquien me puede decir si la Amigdala se Daña??
    Como se produce esa lesión y como prevernirla ,aparte del Etanol(Alochol).Gracias ,por favor se los agradecería ,no encuentro informacion en internet. hay esta mi correo :

    Edson.valenzuela.meza@gmail.com

  7. maria | 14-11-2013 a las 15:18 | Denunciar Comentario
    7

    que es una amigdala cerebal

  8. jose alejandro | 03-11-2014 a las 17:13 | Denunciar Comentario
    8

    EN CONDICIONES NORMALES, LA AMIGDALA, ES ACTIVADA POR EL TALAMO, ANTE CUALQUIER ESTIMULO EXTERNO, LO CUAL HACE QUE ESTA CUMPLA SU FUNCION DE PREVENCION ANTE CUALQUIER SITUACION FAVORABLE O NO AL ORGANISMO DE ESA PERSONA, CASO CONTRARIO SE INICIA EL CAMINO HACIA UNA PATOLOGIA,EN CUYA MORBILIDAD SE PUEDE LLEGAR A MOMENTOS Y SITUACIONES NO DESEADAS POR NINGUNA PERSONA O PACIENTE, EN CUANTO A FOBIAS O PSICOPATIAS.

  9. sandra | 26-01-2015 a las 15:51 | Denunciar Comentario
    9

    no es la primera vez que me entero que las amigdalas estan interconectadas con las emociones ,mi esposo se las extirparon cuando era niño ,y para tomar decisiones es muy frio se arriesga mucho creo yo ,y no es muy emotivo y al perder un ser querido ,no le afecta mucho ,a veces creo que no tiene emociones ,y el no comprende a las personas que si sienten pena .

  10. Maria | 10-08-2016 a las 17:27 | Denunciar Comentario
    10

    Hola, es un tema importante lo que se explica del funcionamiento de la amigdala cerebral, hay que seguir indagando para aprender. Veo en algunos comentarios anteriores que al parecer confunden el control de las emociones, diciendo que a tal persona le operaron la amigdala, confundiendo la ubicacion de dicha glandula.
    Por ello debe aclararse esta diferencia en su ubicacion y diferente funcion.

1 Enlace externo en La amígdala, el centro de control emocional

  1. 1

    […] muchas ocasiones funciona como un ángel de la guarda asegurando nuestra supervivencia, o al menos nuestra estabilidad económica. Además este zombie tiene un exquisito gusto artístico y es el responsable de que nos guste la […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar